A partir del 1 de enero de 2018 se produce una actualización del valor catastral, por lo que la cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá en el año 2018 en 1.296 municipios españoles.

Entre los municipios con mayor población que revisarán al alza el valor catastral y, en consecuencia, el IBI en 2018 figuran Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Huelva, Cádiz y Badajoz.

Otros impuestos que pueden verse afectados sobre este aumento del valor catastral son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). En estos impuestos, en la gran mayoría de comunidades autónomas, la base imponible se determina por el valor que se establece en el catastro, multiplicado por los coeficientes fijados por cada administración autonómica.

También podrá ser afectado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente denominado plusvalía municipal, cuya base imponible también se determina por el valor catastral que tiene el suelo.

Por todo ello, aconsejamos a todos los contribuyentes que revisen el cálculo del valor catastral de sus inmuebles cuando reciban una notificación de Catastro con la nueva valoración, pues esta nueva valoración puede no ser la correcta y que tendrá implicaciones no solo en el IBI, como también en plusvalías municipales, ISD e ITP.

Quieres recibir las novedades

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!